Traje para danza sefardí

by - 8/05/2019

Hola a tod@s!

Hoy quiero compartir con vosotr@s los dos trajes que he utilizado para interpretar una misma música y por qué decidí cambiarlo.

Traje modificado Danza Sefardí Fátima Hispania 2019

El estilo interpretativo se retrotrae a la época de Al Andalus, siendo la música la coplilla sefardí "Yo me enamoré de un aire".

Fátima Hispania, Bellyfashion Mayo 2019. Vista del primer traje completo.

En ambos diseños se hace patente mi estilo a la hora de crear una indumentaria ya que tiendo a la sencillez y las líneas fluidas. Sin embargo, y a pesar de que mantuve la música y la base coreográfica decidí darle un giro radical al vestuario. ¿Por qué?

Fátima Hispania, Gala Bellyfashion Mayo 2019. Detalle de la camisa. 

En principio ideé el traje de camisa y falda alta con la intención de prestar elegancia a la presencia escénica sin darle demasiado protagonismo; de ahí su simplicidad.

El escote de pico es un detalle altamente asociado al traje de flamenca. Por tanto, produce una evocación a la identidad española. Por otro lado, las mangas lánguidas de campana nos sitúan siglos atrás, época de la que procede la música sefardí "Yo me enamoré de un aire". La falda dotada de ligereza permite danzar con libertad y acompaña suavemente el movimiento. Su tono dorado indicaba que no hacía falta mucho más, simplemente un fajín como barrera de color.

¿Por qué cambié el diseño apenas dos meses después?

  1. Porque necesitaba un diseño que potenciase el sabor clásico y centenario de la interpretación. Si bien el primer traje cumplía con esto para un público autóctono crecido bajo esta tradición milenaria, no así para un público internacional que necesita de una impronta más potente para asociar en los primeros segundos de escena una pieza de folklore árabe poco representada en los festivales con Al Andalus, con España. Cuando representamos piezas poco comunes, la indumentaria se convierte en un ítem de gran peso a la hora de comunicar la historia.
  2. Porque la falda larga impedía que ciertos juegos de pies se vieran con claridad.
Fátima Hispania, 2º Winner Ahlan Wa Sahlan 2019 Non Egiptian Folklore

Selección de las piezas de vestuario:
  1. Maillot clásico con encaje en canesú y mangas: permite que se vea limpiamente la técnica de brazos y espalda. El encaje o similares siempre ha sido un material muy empleado por las bailarinas clásicas.
  2. Falda de volantes y madroños: la falda a media pierna permite que se vean las ejecuciones de pies y aporta el volumen a la altura de la rodilla, de manera que al girar crea una nueva línea visual muy interesante. Los adornos nuevamente nos llevan a la antigua tradición hispana. 
  3. Pantalón de campana: no podemos olvidar que se trata de danza muy antigua donde no se mostraba apenas piel. El pantalón nos recuerda en qué época estamos. Además, proporciona una segunda línea de giro aunque mucho más sutil.
  4. Sombrero calañés: de uso decorativo en los trajes regionales andaluces y procedente de Calañas, Huelva. Con esta pieza transmito el mensaje de que todas las danzas españolas tienen un pasado y parte de él proviene de su Edad Media árabe y sefardí. Es el elemento junto a la falda que representa la conexión del movimiento a lo largo del tiempo, habla de la continuidad del folklore a lo largo de los siglos.
Por este motivo es por el que necesito crear mis trajes la mayor parte de las veces, porque todo tiene un sentido; el vestuario forma parte del mensaje que quiero transmitir y sería empobrecedor eliminar parte de esta valiosa información.

Bajo estas línesas os dejo el enlace a la actuación en Ahlan Wa Sahlan (Egipto, Julio de 2019) con la que conseguí el 2º Premio en la categoría de Folklore No Egipcio. 


Espero que os haya sido útil este post. ¡Saludos!



You May Also Like

0 comentarios