La milenaria Danza del Vientre, el lenguaje oculto

by - 7/02/2019

Este libro, que con tanto cariño he traído a España y Portugal para que otras bailarinas puedan disfrutarlo, es una obra que se editó en 1999. Sabiendo el interés que despertó el ejemplar que está en mi poder, me dispuse a encontrarlo y si algo quedara por el mundo traerlo para que pudieran beneficiarse de sus enseñanzas el mayor número de personas posible.

Fátima Hispania con su libro en español de Amir Thaleb, La milenaria Danza del vientre... el lenguaje oculto


Cuando abrí este manual (que en mi caso conseguí tras una ardua búsqueda en un mercado de segunda mano) quedé maravillada del precioso enfoque que el maestro Amir Thaleb da al trabajo de la danza, concretamente a la oriental. Pero no únicamente a la profesional como se podría pensar. Cualquier bailarina puede (y quizás debe, lo dejo a vuestra libre opinión) plantearse en algún momento estos enfoques, ordenados, desmenuzados y vueltos a ensamblar que van desde lo físico a lo espiritual, pasando por aspectos que incluso son hereditarios como el temperamento y que tienen mucho que decir... sobretodo cuando no están trabajados correctamente y en su orden natural. Y aquí radica una de las partes más interesantes de este libro.

Si bien en las primeras páginas recorre la evolución histórica de esta danza, diferenciando su valor en función de los distintos ambientes o escalas sociales y que vienen a enriquecer nuestra cultura general, enseguida se introduce en el estudio del cuerpo, donde a lo largo de varios capítulos lo estudia como instrumento de creación, contenedor de distintas energías responsables de la génesis creativa y la proyección de las diferentes emociones y llegando al punto de vista del espectador, momento en el que según su estudio pormenorizado se puede alcanzar esa armonía visual que toda bailarina desea.

El ritmo de lectura no decae, por su lenguaje ameno y su estructura lógica, pues prosigue otro tema fundamental que atañe al bailarín como es el estilo, sobre el cual profundiza y vierte opinión, abordando los desequilibrios narcisistas y sus efectos en la danza.

Recorre los métodos coreográficos desde su interesante aportación en psicodanza, proporcionando al lector herramientas para una creatividad consciente y amplía el desarrollo hacia el espectáculo en sí mismo, con una visión crítica y personal sobre la evolución vs el inmovilismo, la innovación vs la degradación. Quién diría que se escribió hace décadas, o quizás es que siempre hemos adolecido de las mismas polémicas. 

*Que todo lo que hoy es clásico un día fue innovador lo añado aquí de forma personal pero encuentro gran similitud con la recurrente crítica del que añora tiempos pasados. A veces sí, a veces simple nostalgia.*

Sin extender mucho más estas breves pinceladas, la segunda mitad ofrece un claro relato sobre la llegada de la Danza Oriental a Occidente y cómo nuestro estudio debe discernir entre lo sensual, erótico y místico para una correcta comprensión y ejecución. Aborda su experiencia como hombre y lo que ha supuesto para la mujer como lenguaje reivindicativo a lo largo de los siglos, simbologías que han llegado hasta nuestros días en forma de pasos, signos y otras expresiones artísticas.

¿Es ésta una danza de mujeres únicamente?¿Para quién es?¿Simboliza poder para la mujer que la baila o para el hombre que la ve?¿Es inclusiva o exclusiva y en qué sentido?¿Avanzamos o retrocedemos?

Termina con una revisión sobre indumentaria, elementos, ritmos, estilos, partes de un show y una visión sobre esta danza en Argentina, país donde él ha desarrollado una gran labor artística. 


You May Also Like

0 comentarios