Cómo preparé Olé Umm Kalthoum

by - 5/17/2018

El día 13 de Mayo interpreté Olé Umm Kalthoum de Ali Khattab en el Festival Yallah de Guadarrama organizado por Belén Arias.

Fátima Nur
Tenía la idea desde hace tiempo de hacer algo que reuniese todo lo que había aprendido a lo largo de mi vida, una danza con la que realmente me sintiese identificada. Sin embargo, no parecía que hubiese nada que me entusiasmara. A veces pensaba que, a pesar de tener muchos conocimientos, nunca iba a llegar el momento de mostrar todo lo que llevaba dentro. No importa, seguiría buscando.

Cuando esta música llegó a mis manos, supe que era lo que daría el pistoletazo de salida a lo que yo quería, supe que ese era mi camino. Y sí, claro que seguiré formándome en diferentes disciplinas, pero por fin me sentía plena con mi interpretación. 

En Olé Umm Kalthoum encontré la melodía que puedo escuchar una y otra vez sin cansarme, el virtuosismo de una guitarra llena de sentimiento y la trascendencia de una canción que ha marcado a generaciones. La importancia de Umm Kalthoum me hizo sentir que era el momento de ir más allá, de querer ser digna de este homenaje a tan gran artista. Quería bailar la canción, sí, pero no de cualquier forma.

Fátima Nur, reflejando el paso de la oscuridad a la luz del amor

Lo que más me importó fue el verdadero significado, era lo que quería transmitir, felicidad de haber encontrado al amor de su vida y reflejar en algunos momentos la pregunta que ella se hace de cómo pudo vivir antes sin su amor. He llegado a emocionarme muchísimas veces en los ensayos, motivo por el cual nunca me sale igual.

Fátima Nur, fusión español oriental


Técnicamente, ejecuté aquello que me permitía interpretar. Pienso que una ejecución demasiado abigarrada hubiera desvirtuado los momentos interpretativos. Lo que sí procuré fue limpieza en los movimientos, acompañamiento de los momentos suaves y de los fuertes en su justa medida.

Respecto de la fusión, para mi es un concepto muy amplio, que va mucho más allá de coger dos estilos y meter un paso de cada uno alternativamente. Cuando danzo estoy uniendo mi sentimiento español con el oriental, mis recuerdos, mis experiencias, todo lo aprendido, la historia de esta tierra de civilizaciones que la amaron, las expresiones artísticas que me emocionan .... fusiono mi alma. No me planteo pasos sueltos, dejo volar mi ser. Lo que sale, no podría ser de otra forma.

A nivel teórico considero que para fusionar hay que ser realista con uno mismo. Es necesario un conocimiento correcto de los estilos para crear una mezcla que respete a ambos, enalteciéndolos, creando una simbiosis y sobretodo y lo más importante, sin desvirtuarlos. Si no es así, mejor no hacer fusión. La fusión no debe ser un modo de esconder carencias, no es un "todo vale, es que es fusión, si no te gusta es que no lo has entendido". No. Esta es mi opinión personal, mi forma de trabajar con la que me exijo mejoras constantes para poder observar mis propios principios. Por supuesto respeto otros modos de ver este tema, pero siento que la búsqueda de la calidad de la danza está en esta idea.

Cuando digo correcto me refiero simplemente a eso, preferible poco pero bien hecho y suficiente conocimiento como para poder crear fusión. No es necesario ser el que más sabe puesto que entonces sólo bailaría una persona en el mundo, pero también es conveniente saber esperar el momento adecuado con paciencia. ¿Por qué? Por respeto a las culturas que ponemos en nuestras propias manos y de las cuales el público se llevará una idea, una reflexión, una imagen.

Respecto del vestuario, lo diseñé y confeccioné expresamente para esta interpretación. Hice muchos bocetos, en general hacia la simplificación, buscando la fusión del español y el oriental, que acompañase a la danza y no al contrario. 

Con esta entrada he querido compartir parte de mis pensamientos con vosotros, lo que tengo en la cabeza cuando voy andando por la calle cavilando la mejor manera de hacer las cosas o cómo llegar al destino que deseo. 

Un saludo.

Fotografía: Luisma Ría.


You May Also Like

0 comentarios